La gatera

La asociación la Gatera se fundó en 2014 fruto de la unión de personas comprometidas que querían marcar un cambio en la forma en que se estaban haciendo las cosas, y de la necesidad que se hicieron cosas que en aquel momento no se estaban haciendo.

Sin embargo, el nombre actual de la asociación se creó en 2017, nombre con el cual nos empezó a conocer más gente por el hecho de que mayoritariamente teníamos espacio para acoger gatos.

La realidad es más amplia, puesto que en realidad, hacemos aquello que podemos dentro de nuestros recursos y disponibilidad. Siempre hemos sido una asociación muy pequeña que vive en un paradigma social donde el voluntariado es una cosa anómala.

En la actualidad no contamos con ningún refugio, solo con casas de acogida que se pueden contar con los dedos de una mano, pero esperamos que el refugio sea una realidad a corto plazo. Gestionamos las colonias de nuestro municipio, Les Alqueries, aunque este tipo de proyectos lo empezamos en la localidad vecina de Nules. Este proyecto de gestión se denomina CER (Captura, Esterilización y Retorno) y ya hace unos 3 años que estamos realizándolo en nuestra localidad.

También hemos llevado a cabo 2 restauraciones forestales dentro del término municipal, y es que la conservación de la flora y la fauna son uno de nuestros objetivos. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuesto por las Naciones Unidas son nuestra base y nos gustaría que la agenda 2030 no sufriera más retrasos y nos podamos avanzar a hacer los cambios que necesitemos en el pueblo cuanto antes mejor. Los ODS en que nos centramos son el 3, salud y bienestar; 13, acción por el clima; 15, vida de ecosistemas terrestres y 17, alianzas para conseguir objetivos.

Nos gustaría hacer muchos más proyectos y actividades tanto medioambientales como de formación en las escuelas o poder ayudar a más animales que lo necesitan, en definitiva, crecer como asociación, pero la carencia de voluntariado es un hándicap – hándicap que no nos parará a las pocas personas que estamos ahora mismo.

Si tienes inquietudes o ganas de cambiar cosas, de ver cumplidos proyectos o ideas que siempre has tenido en mente, no dudas a contactar con nosotros o al unirte. Cuando hay ganas y motivación, el límite es el cielo.